Hermosillo, Sonora.-
Por unanimidad del Pleno se aprobó en sesión extraordinaria, el día de ayer, la revocación de mandato del ciudadano Rogelio Aboyte Limón al cargo de Presidente Municipal de Bácum, Sonora, y por mayoría se votó a favor de la designación de la regidora Benita Aldama López, para que asuma el cargo por lo que resta del periodo constitucional 2018-2021.
Como ordenó la Presidencia de la mesa directiva en la sesión extraordinaria del pasado 18 de junio, en el orden del día se incluyó la segunda lectura del dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a efecto de desahogar este proceso legislativo que había quedado pendiente.
Para esta sesión extraordinaria, la mesa directiva estuvo integrada por los diputados María Dolores Del Río Sánchez, como presidenta; Luis Armando Colosio Muñoz, como vicepresidente; Jorge Villaescusa Aguayo, como primer secretario; Filemón Ortega Quintos, como segundo secretario y Leticia Calderón Fuentes, como suplente.
El diputado Jesús Alonso Montes Piña, a nombre de los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, solicitó a la Presidencia dar lectura sólo al contenido del resolutivo con Decreto que resuelve revocar el mandato al ciudadano Rogelio Aboyte Limón y se designa a la persona que habrá de desempeñar funciones de Presidente Municipal durante lo que resta del periodo constitucional 2018-2021.
Una vez leído el resolutivo, la diputada Gricelda Lorena Soto Almada solicitó, a nombre del grupo parlamentario de MORENA, que la votación de la revocación y de la designación se hiciera por separado, y adelantó que en el primero de los puntos votarían a favor y en el segundo se abstendrían.
El Decreto, que entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, establece que la ciudadana Benita Aldama López tomará la protesta de Ley como Presidente Municipal del Ayuntamiento de Bácum, Sonora, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 133 y 157 de la Constitución Política del Estado de Sonora, en la siguiente sesión de la Diputación Permanente.
El Artículo Tercero Transitorio señala que la ciudadana Alejandrina Valenzuela Silva, regidora suplente, una vez que entre en vigor el Decreto y que Aldama López rinda protesta de Ley, deberá hacer lo propio para el cargo de Regidora Propietaria ante el Ayuntamiento de Bácum, Sonora, de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 133 y 157 de la Constitución Política del Estado de Sonora.
Llamarán a comparecer a funcionarios
Antes del inicio de la extraordinaria, la diputada María Dolores Del Río Sánchez solicitó incluir un punto 5 BIS en el orden del día, con el objeto de proponer al Pleno se cite a comparecer al Secretario de Seguridad Pública en el Estado, para que presente un informe relativo al área a su cargo, ante las diversas manifestaciones de inseguridad pública en diversos municipios de Sonora durante las últimas semanas.
“Son muchas las interrogantes que hacen necesaria la comparecencia del Secretario y de la Fiscal en este recinto. La crisis de inseguridad que vive Sonora ha trastocado a la célula más importante de la sociedad, que es la familia, y la vida de personas inocentes, que tristemente han sido abatidas por la delincuencia, vulnerando los derechos más fundamentales, como es la vida de un ser humano”, expresó Del Río Sánchez.
El diputado Gildardo Real Ramírez solicitó incluir un punto 5 TER en el orden del día, para que se cite a comparecer al Secretario de Gobierno, a efecto de que explique el estado que guarda la convocatoria que el Poder Ejecutivo debe emitir para renovar a los comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Sonora, ISTAI.
Recordó que esta Soberanía ha fijado en diversas ocasiones su postura con relación a la falta de cumplimiento por parte de la titular del Ejecutivo estatal, a la disposición constitucional, aprobada por la LXI Legislatura, que establece corresponde a dicho Poder emitir la convocatoria para elegir nuevos comisionados del ISTAI, ya que los actuales debieron dejar el cargo el pasado 12 de diciembre y la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no deben permanecer más tiempo en el mismo.
“Todo parece indicar que hubo caso omiso por parte del Ejecutivo conforme al exhorto. Los acuerdos que se votan en este Poder Legislativo tienen carácter vinculatorio; muchos se mofan de que hay muchos exhortos que se aprueban aquí y pocos decretos y dictámenes, pero hay responsabilidad con quien no acate un exhorto del Poder Legislativo, y todo parece indicar que nosotros también hemos sido omisos con el seguimiento del tema”, aseveró.