Tres boletines de Bienestar-Sonora a manera de réplica


Producto del artículo publicado el día de antier en este portal bajo el título «Sí es cierto, Jorge Taddei desprecia a los hambrientos», de Benjamín Alonso, el día de ayer recibimos una cordial llamada telefónica de Bienestar-Sonora, la cual derivó en el envío de tres comunicados de prensa que a continuación publicamos íntegros en aras de alimentar el debate y la pluralidad


Hermosillo, Sonora, a 19 de abril de 2020

COMUNICADO

DESTACA EL DOCTOR JORGE TADDEI LA SENSIBILIDAD SOCIAL Y POLÍTICA DEL PRESIDENTE AMLO EN LA SOLUCIÓN DE LOS TERRENOS DEL CÁRCAMO Y LOS BACHES DE HERMOSILLO

El presidente López Obrador ha mostrado, con la solución que finalmente se dio a lo del Cárcamo y La Sauceda, que “él viene de la lucha social y con mucha sensibilidad le ayudó a resolver el tema del bacheo a la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, y a la vez se mantuvo del lado del movimiento social ecologista de esta ciudad”.

Lo anterior lo expuso el Delegado de la Secretaría de Bienestar y representante de la presidencia de la República  Dr. Jorge Taddei Bringas, quien destacó también “la sensibilidad política del  Presidente, al respeto que debemos tener a los espacios públicos,  como ya lo demostró con los estadios Héctor Espino, Oroz Gaytán y ahora con el Cárcamo y la Sauceda”.

El Dr. Taddei, señaló lo anterior  sobre el desenlace que tuvo la discusión pública suscitada por la  subasta anunciada por parte del Ayuntamiento local para vender los terrenos deportivos, conocidos como El Cárcamo, ubicados en la zona oriente del Vado del Río.

El propósito de la alcaldesa Célida López fue someter a subasta pública dichos terrenos, para obtener 180 millones de pesos aproximadamente, y así destinar una parte para el bacheo de las calles destrozadas de Hermosillo y otras obras de urbanización del municipio. El Dr. Taddei explicó que la alcaldesa Célida López, destinaría 20 millones a la reubicación de dichos campos, 40 millones para atender los efectos de la pandemia del COVID-19 y 120 millones para el bacheo de la ciudad.

Pero, el presidente de la República, señaló recientemente en la conferencia de prensa conocida como la Mañanera, que el gobierno federal aportará 500 millones de pesos para evitar la venta de esos terrenos, considerados por el movimiento social hermosillense “de utilidad pública”.

Al respecto, explicó el Dr. Taddei que estos 500 millones no son exclusivos para baches, sino que incluye otros proyectos de mejoramiento urbano para la ciudad.

“Todavía no tenemos como se va hacer este  procedimiento, pero hay que estar muy al pendiente para que llegue este apoyo de los 500 millones y se aplique de la mejor manera, para resolver este problema tremendo de los baches de Hermosillo, entre otros”, consideró.

Este programa anunciado por el presidente de la República beneficiará no sólo ha Hermosillo sino a 99 ciudades más, para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, con 500 millones de pesos a cada una.

***

Hermosillo, Sonora, a 19 de abril de 2020

COMUNICADO

500 MILLONES EN CRÉDITO A LA PALABRA

PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS SONORENSES

Con el fin de impulsar el crecimiento de las economías locales en todo el país, el Gobierno Federal a través del Programa Crédito a la Palabra, está entregando 17 mil apoyos a microempresarios sonorenses, así lo informó el Delegado de La Secretaría de Bienestar y representante de la Presidencia de la República, Dr. Jorge Luis Taddei Bringas.

Asimismo explicó, que el padrón de personas beneficiadas se integró del censo que realizó la Secretaría de Bienestar durante el 2018,  donde se anotaron 5 millones de mexicanos. Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso otorgar un millón de créditos a la palabra con el fin de mitigar los efectos económicos generados por la pandemia.

Taddei Bringas, informó que con base en dicho censo, a Sonora le correspondieron 15 mil apoyos y después de una ardua tarea de verificación de datos, en la que participaron Servidores de la Nación y personal de la Secretaría de Bienestar Delegación Sonora, se logró ampliar a 17 mil sonorenses, mismos que ya se encuentran recibiendo sus créditos en Banco azteca, Banorte y Santander.

El Delegado agregó que el crédito para los empresarios solidarios, los que mantuvieron integra su plantilla laboral hasta abril de 2020,   ya lleva 5 mil solicitudes de empresarios sonorenses elegibles y ya han recibido su depósito en sus cuentas bancarias.  Aclaró,  que son procedimientos ágiles, sin intermediarios y sin cobro de comisión alguna. Cada empresario recibe el apoyo de 25 mil pesos.

Por último dijo: “de esta forma, en el mes de mayo, el gobierno federal distribuye más de 500 millones de pesos para que los sonorenses,  micros y pequeños empresarios puedan enfrentar los efectos de la crisis del Coronavirus y se ayuden a salir adelante”.

SECRETARÍA DE BIENESTAR, DELEGACIÓN SONORA

***

Hermosillo, Son. a 29 de abril de 2020.

APOYA GOBIERNO FEDERAL A COMUNIDADES

SERIS DE PUNTA CHUECA Y EL DESEMBOQUE

Las etnias originarias de nuestro país han estado abandonadas por los gobiernos, cuando menos desde hace 30 años, de ahí que persista un atraso ancestral. El gobierno de la cuarta transformación que encabeza el presidente López Obrador ha iniciado, en estos primeros 18 meses, un proceso de acercamiento y reconocimiento para mejorar su calidad de vida.

La etnia Seri no es la excepción y con ellos, al igual que con otras etnias sonorenses, se han desplegado apoyos antes y durante la pandemia. El Delegado de la Secretaría de Bienestar y Representante de la Presidencia de la República, Dr Jorge Taddei Bringas, enumeró algunas de las acciones que benefician directamente a la comunidad Seri, Comcáac:

• Se han otorgado 26 permisos de pesca a cooperativas que incluyen a 96 pescadores y se les asignaron los polígonos para captura de especies. Desde 1974 se les negaban los permisos y se ocupaban como peones de otras empresas. Hoy, con esos permisos, hay un cambio radical ya que, además de vender mejor sus productos pueden ser beneficiarios de apoyos de los programas para ese rubro.

• Ante la pandemia, la CFE  tiene la autorización para reconectar la electricidad para que siga el servicio de agua potable a esa población.

• En la comunidad de El Desemboque se instalaron paneles solares que generan electricidad para surtir del vital líquido a sus habitantes.

• Actualmente se apoya a 30 adultos mayores de 65 años y a 27 Personas con Discapacidad, mediante una pensión de 2 mil 650 pesos bimensuales, ya se pagaron los bimestres marzo-abril y mayo-junio.

• Ya se tiene el diagnóstico por parte de la  SEDATU, para sustituir, ampliar o mejorar 64 viviendas con autoconstrucción, es decir, empleando la mano de obra de las comunidades. A partir de mayo.

• Se  está diseñando, dentro del Programa Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, el mecanismo para apoyar aproximadamente a 200 de ellos, menores de 4 años. Son 800 pesos mensuales por niño.

• Se apoya con 74 becas a jóvenes que cursan la preparatoria y a 5 que cursan educación superior en universidades, con  800 y 2400 pesos mensuales, respectivamente.

• El Programa La Escuela Es Nuestra, de la SEP,  está apoyando el mejoramiento físico de 6 escuelas, 3 en El Desemboque y 3 en Punta Chueca. Lo especial de este programa es que los alumnos y padres de familia toman las decisiones del tipo de obra que más se necesita y manejan el pago a proveedores. En Punta Chueca se invirtieron 550 mil pesos en cada una de ellas. Y en El Desemboque, 450 mil. Se emplea mano de obra de la comunidad.

• Ya se  registraron 25 miembros de la etnia para el apoyo de 25 mil pesos del Programa Crédito a la Palabra.

• En mayo se entregan los apoyos del programa BIENPESCA a 198 pescadores de la etnia que ya se censaron.

• En el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se apoya a 4  de ellos con 3600 pesos mensuales. Están pendientes de asignarse seis más.

El Delegado Taddei Bringas, subrayó que todo lo anterior se enmarca en el contexto de la reforma al Artículo Segundo Constitucional; en trámite por la actual Legislatura Federal,  con la cual los pueblos originarios pasan de ser “objeto de derecho público” a ser “sujetos de derecho público”.  Con ello se les habilita para vivir un desarrollo pleno.


Acerca de


'Tres boletines de Bienestar-Sonora a manera de réplica' tiene 4 comentarios

  1. mayo 15, 2020 @ 10:18 am JUAN CARLOS RUIZ RUBIO

    Los tres boletines de prensa hablan de acciones del gobierno federal ordenadas por el Presidente.
    Ninguna se refiere a acciones individuales emprendidas o desarrolladas por el aludido funcionario, por lo que considero que ninguno desvirtúa lo afirmado en el artículo «Si es cierto, Jorge Tadei desprecia a los hambrientos».
    Por el contrario, creo que utiliza el viejo recurso, muy usual y acostumbrado en el antiguo régimen, de «hacer caravanas con sombrero ajeno»
    Salud.

    Responder

    • mayo 15, 2020 @ 11:22 pm Ricardo Villanueva

      Los mentados censos a pequeños empresarios jamás se vieron , por acá en Magdalena deKino, nosotros como pequeños empresarios nos quedamos chiflando en la loma, por el solo hecho de no ser censados quedamos fuera..Que mugrero de la 4T.

      Responder

  2. mayo 16, 2020 @ 2:01 pm Luis Miguel López Alanís

    Saludos. No hizo la menor alusión al problema del hambre, que es lo que llevó a la gente a protestar frente a su oficina ¡dos veces esta semana!, pero volvió a negarse. Ese problema requiere respuestas inmediatas. Que entreguen alimentos con su estructura de Servidores directamente a la gente, sin intermediarios, que se queden con todos los lauros, pero que lleven comida a la gente hambrienta. Pero allí es donde no quieren. ¿Buscan a propósito que la gente se desespere y tome medidas radicales? Ojalá y no, pero ese es un resultado previsible.

    Responder


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora