Sí es cierto, Jorge Taddei desprecia a los hambrientos


Los misterios de la memoria


Hermosillo, Sonora.-

Despierto, hago mis deberes y me traslado a la oficina de Crónica Sonora. Llego, abro mi buzón y encuentro un boletín de prensa señalando que el delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas, no se ha dignado a recibir una comisión de ciudadanos que «acudió a solicitar ayuda para los miles de hambrientos a los que no les ha llegado ninguna ayuda federal». El problema es el origen del documento: el Movimiento Antorchista en su capítulo Sonora, un membrete que igual sirve para un roto que para un descosido.

Sin embargo, apenas pasa por mi cabeza ese pensamiento cuando la memoria vigilante aparece y lanza un dardo fulminante:

-¿Qué no recuerdas lo que tú viste?

Corría el año 2006 y todos éramos uno solo en la lucha del ¡voto por voto, casilla por casilla! Algunos, luchadores de toda la vida en el cuadrante izquierdo de la política occidental; otros, desencantados por el PAN gobierno; unos más, gente alborotada con todo lo que huela a reborujo…

Hacíamos plantones en las oficinas del IFE, tomas simbólicas en Banamexes del maldito Roberto Hernández y no recuerdo qué tantas otras actividades públicas buscando presionar al tribunal electoral para que ordenara un recuento de los votos emitidos en la contienda AMLO vs FECAL.

Una mañana de ésas, sábado o domingo, tres o cuatro compañeros hacíamos ronda en la Plaza Emiliana de Zubeldía. Teníamos una mesita, unas sillas y seguramente un bonche de volantes u hojas de registro. Pero más que eso, teníamos hambre de democracia y mucha sed de justicia. Tirábamos rollos espectaculares sobre el cambio social y la política ficción. Siendo meses los que llevábamos trabajando juntos nos sentíamos hermanos de la misma causa, hijos del mismo ideal.

Ése era el aire que se respiraba aquella mañana cuando irrumpe un indigente y pide pa’ un taco. Taddei respondió ipso facto:

-Aquí no hay nada, compa, sáquele punta, ¡vámonos!

Lo de «sáquele punta» probablemente sea de mi cosecha, no lo sé, pero ilustra perfecto el modo violento con el que nuestro entonces líder respondió al intruso. Y le salió del alma, lo recuerdo muy bien, por eso fue que la escena me impactó. Chale, nosotros queriendo cambiar el mundo y este bato con esos arranques. Nosotros defendiendo la causa del que dijo en campaña «primero los pobres» y este bato mandando mucho a la chingada a los más pobres. ¿Así será el Obrador también?, me pregunté. Como sea, yo seguí gritando voto por voto, casilla por casilla, mas nunca olvidé la terrible estampa que hoy vuelve a mi memoria gracias al tal boletín, que a la letra dice:

CINCO SOLICITUDES DE AUDIENCIA SIN ATENCIÓN EN BIENESTAR FEDERAL

Hermosillo, Sonora.- Por quinta vez ciudadanos sonorenses solicitaron audiencia con el delegado de Bienestar federal, Jorge Taddei, sin que éste se dignara a recibir a la comisión que acudió a solicitar ayuda para los miles de hambrientos a los que no les ha llegado ninguna ayuda federal, denunció Bernardino Domínguez Cruz, dirigente estatal antorchista.

Desde que asumió el poder en Sonora los miles de ciudadanos humildes organizados en el Movimiento Antorchista de la entidad no han recibido ningún beneficio, dijo el dirigente.

Sólo nos recibió en julio de 2019 y se comprometió a realizar mesas de trabajo para analizar nuestras solicitudes, mismas que nunca se realizaron y mucho menos hay frutos para los olvidados. “Hemos acudido a estas oficinas al menos diez veces a plantear racionalmente nuestras demandas desde que inició este Gobierno federal y a la fecha no tenemos nada”, dijo.

Ahora, en esta ocasión, no hay ningún bienestar en el pueblo, dijo: hay hambre y desempleo en el pueblo y Taddei Bringas brilla por su ausencia; quien supuestamente debería encargarse del bienestar del pueblo no escucha sus clamores.

En una pequeña comisión que guardó todas las medidas preventivas contra la pandemia, frente a las oficinas de la delegación federal, el dirigente popular señaló que regresarán el viernes próximo a exigir no sólo ser recibidos sino una respuesta a las peticiones expresadas públicamente. 

La tardanza es criminal, se arriesga la salud de millones en todo el país por las medidas tardías y ahora la gente está desesperada por salir a conseguir qué comer, porque sus gobiernos no le tienden la mano solidaria: he ahí el verdadero resultado de Taddei, dijo Domínguez Cruz. Vinimos a demandar un plan nacional de distribución de alimentos para todas las familias sonorenses que los requieran y solo hemos encontrado por respuesta el silencio, advirtió.

Fotografía de Carlos Villalba

Texto de Benjamín Alonso



Acerca de

Premio Nacional de Periodismo 2007. Director de Crónica Sonora. Contacto: kiktev@gmail.com


'Sí es cierto, Jorge Taddei desprecia a los hambrientos' tiene 10 comentarios

  1. mayo 13, 2020 @ 9:14 am Luis Miguel López Alanís

    Agradezco la gentileza de enviarme el enlace de su página luego de que les enviamos nuestra nota e igualmente por la publicación íntegra de la misma. Sus comentarios reafirman nuestra percepción. Creo, sinceramente y sin ánimo malévolo ni rastrero, que seguramente debemos tener más puntos de coincidencia. Estoy a sus órdenes como vocero. Saludos. (nunca tuvo más significado verdadero la forma de encontrarnos y de despedirnos que hoy, cuando el virus nos amenaza por igual: ¡saludos!)

    Responder

    • mayo 13, 2020 @ 9:50 am Benjamín Alonso

      Saludos

      Responder

    • mayo 15, 2020 @ 6:25 am Eduardo Calverio

      Impecable tu texto, salvó por una cosita que le hubiera venido muy bien. Antorcha campesina ha sido una fábrica de voto, manipulación, a favor del otrora partido dominante. Con todo, si hay que atenderlos pero sin comprometer y contaminar los recursos.

      Responder

  2. mayo 13, 2020 @ 10:18 pm Guadalupe

    Preguntaste si asi sera Amlo. Tu que crees? Yo creo que es peor, pues ha demostradosu incapacidad para gobernar y como no sabe wue hacer en este momento tardio ante el avance de la pandemia,ya avento la papa caliente a todos los gobernadores. Ahora ellos tienen la responsabilidad de tomar las medidas que consideren conveniente. Ante ello tu que opinas, pues dices que fuiste su seguidor e incluso hiciste campaña para el.

    Responder

    • mayo 14, 2020 @ 5:16 am Benjamín Alonso

      No tengo mucho que opinar ya que no he visto ese virus más que en boca de periodistas, políticos y médicos.

      Saludos

      Responder

  3. mayo 14, 2020 @ 1:38 pm El Gerry Valenzuela

    Pues creo que antorcha simplemente está cosechando lo que sembró, los antorchas por lo que se ve, por los que andan en las calles bailando, para que les den dinero todos son jóvenes, tal vez se les terminó el negocio, pero no porque se les terminó el business no quiere decir que el gobierno les tenga que dar, se que el pri los tenia acostumbrados a eso, pero deben entender que ya se les terminó la papa fácil.
    La memoria de vez en cuando se queda prendida como flashazos, pero yo que junto con el Fernando Ochoa y Jorge nos quedamos hasta el último, no recuerdo que esa sea una conducta de Jorge, no digo que no lo haya hecho, tal vez si, pero no era su forma de ser general, por el contrario recuerdo que siempre fue solidario, no dejado, ni condescendiente, pero amable.

    Responder

    • mayo 14, 2020 @ 2:30 pm Benjamín Alonso

      Bien por comentar, Gerry

      Saludos

      Responder

      • mayo 27, 2020 @ 8:22 pm Maximiliano Fragoso Guerrero

        Pues en mi caso si me fué muy mal con el Jorge Tadei , desde aquellos dias del 2006 siempre anduve jalando con todo , y siempre en reuniones y mitines , ,, me mensajeaba con el todavía unos dia antes de las elecciones , pero ya que le dieron el hueso , se hizo el desconocido , totalmente ausente , no conoce a nadie , (es mi caso) . entonces preguntame cuándo me vuelven a jalar para algún mitin de bienvenida …nuncaaaa.

        Responder


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora