«El mal tiempo, frío y lluvioso, y la venida de la noche, favorecieron la fuga de los presos»


Hermosillo.-

En Sonora, como en México, tenemos ricos acervos documentales. Ellos narran lo que fuimos y hoy somos. Hoy estrenamos sección en Crónica Sonora, dedicada a la búsqueda y difusión de nuestra historia, retratada en documentos de archivo. Contaremos, dios mediante, con el patrocinio de brillantes y caritativos profesionales de la historia.

***

Un día como hoy, «frío y lluvioso», y también 11 de febrero en el calendario, pero de 1908, el Prefecto del Distrito de Arizpe redactó un bello oficio -cuestiones ortográficas al margen- dirigido al Secretario de Estado de Sonora. Y yo me pregunto, nomás por preguntar, cuánto dista en calidad de los oficios que hoy escriben los burócratas sonorenses.

Archivo General del Estado de Sonora (AGES), Tomo 2318, Fondo Oficialía Mayor, Ramo Tranquilidad Pública, Año 1908, Expediente 1


El periodismo cultural es una poderosa arma contra la barbarie

Banamex 5204 1652 3610 0099


 



Acerca de

Premio Nacional de Periodismo 2007. Director de Crónica Sonora. Contacto: kiktev@gmail.com


'«El mal tiempo, frío y lluvioso, y la venida de la noche, favorecieron la fuga de los presos»' tiene 2 comentarios

  1. febrero 12, 2020 @ 12:26 pm Carolina da Cunha Rocha

    Gran iniciativa, los documentos no mienten jamás (o quizá sí), pero Sonora tiene grandes historiadores e historiadoras (y mucha historia que contar)!

    Responder

    • febrero 12, 2020 @ 1:08 pm Benjamín Alonso

      Ey muchas gracias, Carolina. Ya brincó un colega -tuyo más que mío- para enriquecer esta sección. Luego vendrán otros a enriquecerla de otro modo, hope so.

      Responder


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora