«Con Carlos Salinas se profundizó la modernización de México»: Otto Granados


Soporta el periodismo cultural

Banamex 5204 1652 3610 0099


Hermosillo, Sonora.-

La semana pasada leí en El País una excelente reseña sobre el más reciente libro de Otto Granados, intitulado El recuerdo y las heridas: el asesinato de mi abuelo (Cal y arena, 2019), y desde luego que pedí hablar con él en su más reciente visita a la Feria del Libro de Hermosillo 2019, que fue ayer.

Llego al hotel donde se hospeda el licenciado Otto Granados, quien fuera gobernador del estado de Aguascalientes, consejero político de la embajada de México en España, dos veces embajador en Chile, así como su puesto más emblemático, el de Director General de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República durante los primeros años del Salinismo, y me dio la impresión de haberlo conocido de toda la vida, quizás por el hecho de verlo por televisión desde hace ya varios años.

Fue muy grato para mí encontrarme con don Carlos Moncada, en la mesa donde ya le esperaban al hoy escritor y otrora diplomático y político mexicano, varios periodistas de las fuentes cultural y política.

Don Carlos, con el humor que le caracteriza, abrió la plática con una singular conversación: 

Mi oftalmólogo es muy bueno, porque antes no veía y atropellaba a dos viejitos al día. Ahora, después de la operación, atropello sólo a uno”, y todos nos soltamos riendo, así se abrió una interesante conversación con Otto Granados, que perduraría por más de dos horas.

Moncada y Granados

Lo mismo se tocaron temas de política, como de libros, editoriales y ferias del libro, algunos compañeros de la fuente política lo abordaron sobre la sucesión del 2021 en la gubernatura, otros de la cuarta transformación de la República, y muy pocos lo hicimos sobre museos y arte.

Ya al final del llamado “brunch” con periodistas, esperé que se fueran todos, y que el Lic. Otto Granados se fumara un cigarrillo a las afueras del lugar, lo abordé sobre un tema que creo muy conveniente tocar en un país que se divide entre políticos del viejo régimen, y la llamada “era” de López Obrador.

Así es que le pregunté: El Salinismo está vivo, se reinventa o está en la banca, ¿Cómo está el salinismo?.

R- Bueno yo creo que más que hablar del salinismo me parece a mí que hay una sucesión de modelos políticos, modelos económicos, generaciones políticas, que van, vienen, etcétera, y en todo caso yo lo que más diría es que el período de modernización económica, de modernización estructural de México, que arranca en la segunda mitad del gobierno del presidente Miguel de la Madrid, continuó y se profundizó en el gobierno del presidente Salinas, y de alguna manera se estabiliza en el gobierno del presidente Zedillo. Al final del día son 35, 40 años del gran salto de México hacia la modernización, quizás uno de los ejemplos más relevantes es el Tratado de Libre Comercio que ha demostrado ser uno de los hitos de la historia económica y comercial de nuestro país, que ha tenido mayor influencia, y mayor impacto, y Sonora es un ejemplo, todo el desarrollo del sector automotriz, del closer agro-industrial etcétera y es una consecuencia de la apertura de México al mundo, a los circuitos de la economía Internacional.

Ya no le pude hacer más preguntas porque no se dejó, así es que preferí regalarle dos libros míos y santas paces. En eso sale el director del Instituto Sonorense de Cultura, se despide de nosotros y dimos por terminada la conversación.

Me quedaron en el aire muchas dudas sobre el asesinato de su abuelo en 1925, del cual el autor empezó a hablar de una forma muy documentada, sobre todo cuando su abuela le fue a pedir al general Calles una pensión para sus hijos, pero señaló que no hay una documentación precisa de ello, así es que como el propio  escritor, señaló: es mejor comprar el libro y leerlo de inicio a fin.

Las ferias de libro permiten precisamente eso, despejar dudas sobre el pasado, comprar libros para hacer reseñas y asistir a talleres o clubes de lectura, para precisamente interactuar más con nuestros autores.

FIN

Por Cipriano Durazo Robles



Acerca de

Cipriano Durazo Robles es Licenciado en Periodismo por la Universidad Kino y Presidente de la Sociedad Amigos del Museo de Historia de la Universidad de Sonora. Articulista de radio y medios digitales. Se desempeña como dictaminador sanitario de la Publicidad en COESPRISSON (Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Sonora).


'«Con Carlos Salinas se profundizó la modernización de México»: Otto Granados' tiene 12 comentarios

  1. noviembre 4, 2019 @ 8:26 am Cruz Alicia Teran

    Felicidades, un articulo muy interesante, como siempre.

    Responder

  2. noviembre 4, 2019 @ 9:53 am José Luis Barragán Martínez

    Otto tiene que defender su paso por la administración pública y las acciones que en esa época se tomaron, le fue muy bien, fue cómplice de la gran distancia que hay actualmente entre la minoría de mexicanos que lo tienen todo y la inmensa minoría que viven en pobreza extrema. Gentes como Otto, irremediablemnte, quedarán en el olvido.

    Responder

    • noviembre 4, 2019 @ 11:51 am Cipriano Durazo Robles.

      JOSÉ LUIS BARRAGAN MARTÍNEZ, TE AGRADEZCO TU COMENTARIO, Y CLARO QUE ESTOY DE ACUERDO CONTIGO QUE LA VIDA DE UN POLÍTICO ES EFÍMERA, PERO LA DE UN POETA, UN PINTOR, UN MÚSICO Y VAMOS LA VIDA DE UN ARTISTA EN GENERAL, SI ESTA BIEN LLEVADA, JAMÁS PASARÁ DE MODA.

      Responder

  3. noviembre 4, 2019 @ 10:05 am Cipriano Durazo Robles.

    CRUZ ALICIA TERAN, MUCHAS GRACIAS POR TUS COMENTARIOS.

    Responder

  4. noviembre 4, 2019 @ 2:59 pm Ignacio Mondaca

    Leo tu artículo con atención. Honestamente no sé qué dudas despeje Otto Granados. Quién sabe en qué país vive y sabrá Dios si ha tenido la decencia y la curiosidad de echar una mirada, aunque sea superficial, a las desastrosas estadísticas y saldos negativos que ha dejado el neoliberalismo salinista. Me parece que la de Otto Granados es la visión de un junior privilegiado que se llena la boca con la palabra «modernización» para referirse a un país hundido en la desigualdad, la pobreza y, por otra parte, pleno de fortunas inmensas de Salinas, parientes y amigos, granjeadas al amparo del poder y la codicia. Tampoco entiendo qué tiene que hacer en una Feria del Libro presumiendo un discurso extemporáneo y rebasado por una realidad tan descoyuntada y brutal. Ahí está el basurero de la Historia esperándolo.

    Responder

    • noviembre 4, 2019 @ 5:11 pm Wenceslao Sánchez Morales

      Hola Cipriano, con el gusto de saludarte, de la reseña con el sr. Otto granados la verdad lo unico que lo salva y solo porque has seguido su transito por la vida es el ultimo comentario de poeta, pintor, que se yo. En tu interlocucion No solto nada que fuera interesante. Con gran afecto te envió un gran abrazo por tu sinceridad y muchas ganas de compartir tus vivencias políticas y culturales. Saludos

      Responder

      • noviembre 4, 2019 @ 6:12 pm Cipriano Durazo Robles

        QUIMICO WENCESLAO SÁNCHEZ MORALES, CON EL GUSTO DE SALUDARLO, Y EXPRESARLE MI AGRADECIMIENTO POR LA LECTURA DEL TEXTO.

        Responder

  5. noviembre 4, 2019 @ 4:35 pm Cipriano Durazo Robles

    IGNACIO MONDACA TU ERES UN GRAN ESCRITOR, Y EL QUE INICIES ESTA POLÉMICA ES PARA MI UN HONOR, PORQUE SUBRAYO LA NECESIDAD DE QUE UN PERSONAJE POLÍTICO SIEMPRE DEBE DE ESTAR EN DISCUSIÓN, NO ES SANO SOLAPAR A NADIE, NI PONERLOS EN CAJITAS DE ALGODÓN, PARA ESO ESTÁN, PARA QUE LA VITRINA O EL BASURERO DE LA HISTORIA COMO TU LO LLAMAS, LOS JUZGUE.

    Responder

    • noviembre 4, 2019 @ 5:36 pm Ing. Carlos Martín Figueroa Arvizu

      Cipriano hablar del Salinismo es un tema muy amplio y complicado ya que desafortunadamente sucedieron cosas muy dolorosas para nuestro país el que estoy seguro nunca olvidará y mucho menos perdonará.
      Muy interesante tu tema recibe un fuerte abrazo.

      Responder

      • noviembre 4, 2019 @ 6:14 pm Cipriano Durazo Robles

        ING, CARLOS MARTÍN FIGUEROA, MUCHAS GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN, Y EFECTIVAMENTE TOQUÉ UN TEMA MUY ESPINOSO COMO ES EL SALINISMO, Y LA VERDAD ES LA NECESIDAD DE ESCRUDIÑAR EN LA HISTORIA.
        SALUDOS A LA UNIDAD DE CONTROL SANITARIO DE MOCTEZUMA SONORA, LA ANTIGUA SAN MIGUEL ARCÁNGEL DE OPOSURA, COMO LO LLAMABAN LOS PRIMEROS MISIONEROS EUROPEOS EN LLEGAR A SONORA.

        Responder


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora