Potentes jóvenes poetas sonorenses


Paco Alonso regresa a CS con buenas nuevas: el prólogo de Mitocondria, libro a buscar y comprar


Quien bebe da

porque el amor se alimenta de amor

y el mundo de poesía

Prólogo

Tres son las premisas de este proyecto. La existencia de potentes jóvenes poetas en Sonora. La relación entre estos, su obra, sus lecturas, los lugares que frecuentan, el ecosistema que van siendo. La posibilidad de abrirles brecha más allá de nuestras fronteras, de abrirles oído en el acá de la ciudad, como palabra viva, suceso, verdad.

Es la experiencia estética lo que nos mueve. Yo estaba ahí en el auditorio de la Zubeldía en función del FICD cuando un instante habló con otro instante confesando a la experimentación estética como eso que nos mueve a ir, hacer, compartir; algunos hacen festivales, otros ferias, libros, escenografías, aquí hicimos una Slamtología.

Porque asistimos a slams y bares y hogares de distintas ciudades admirando escuchando, y pensamos que también lxs compas del desierto tenían algo que dar. Sacamos sus letras del smarthpone, de la mochila, emulamos al poderoso rayo lírico del rancho, con timidez y orgullo. Observé el efecto de los versos Aziz en Valeria, en compas de Perú, escuché a Argentina y Brasil leernos y pedir más; lo que te quiero decir es que las palabras de nuestros compas tienen vehículos en los orejas de otros que también serán compas y el mundo nos será más humano.

En el Mercado encontramos escuchas desbordando de júbilo, sorpresa; en la Plaza un Guardia se acercó a pedir micrófono y declamar; me encanta cuando el Adrián desafía a los poderes de la corrupTierra con nombres y fechas y nadie lo puede creer, cuando la Katya nombra al cuerpo con alevosía y sus palabras te tocan el cuello, cuando el Alán dice himnos, cuando la Víbora abre boca y retemblamos. Por eso convocamos a slams, donde la fiesta de la lírica es vino y el espíritu materia.

Nos he visto ensamblados al devenir por medio de la palabra, nos vi sintiendo a la lejanía tan abstracta como cierta, dolorosamente bella en los versos de la Rata y el Ingmar, vi un torrente de personas detenidas al ritmo de Genoveva; nos he visto percibiendo al mundo como cosa real por dentro escuchando a estos morros, los entrecejos obcecados del René Mayoral, la audacia tierna y peligrosa en las invitaciones del Paris. A este libro asisten voces nuevas como la de Ana Paula, Marijose y Ginelly ¡Perfecto! Para esto tenía que servir.

Tengan por seguro que cada uno de estos ejemplares volará, ninguno será letra muerta. Este libro no será cosa fría en diplomas de alguna institución o en bodegas que a nadie importen.

Sonora es su sonoridad, feliz coincidencia del lenguaje. La lírica es lo nuestro, en la canción, en verso a capela, en palabra de barrio. Yo quiero para ti este regalo. Por eso el Benemérito Slam, por eso el Jam, por eso la Mitocondria que algún día vendrá en formato de video y audio además de letra impresa. E irá a Latinoamérica a conocer a sus hermanos este mismo año, segundo tiraje prologado y distribuido por Ellen María Vasconcellos. 

A este libro lo integran los versos con que 12 de 24 poetas concursaron en el 2do Benemérito Slam de Poesía el 21 de Marzo powered by Librería Hypatia. Gracias a quienes colaboraron. Gracias.

Por Paco Alonso

Fotografía de Julio Romero y Diana Picot

Presentación de Mitocondria el 21 de septiembre del que corre en Hermosillo


Ayúdanos a ayudar 😛 

Banamex 5204 1652 3610 0099




Acerca de

Vende libros, les manda saludos, viva Villa Juárez.


'Potentes jóvenes poetas sonorenses' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora