«Ya soy yo, quien siempre he deseado ser»: Historia de una Miss



Señores, en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (y el grupo Fobia de una vez), Santa López nos trae una historia que no tiene desperdicio.

Salucita y a ganar


Ciudad Obregón, Sonora.-

A Daniel lo conocí hace 15 años. Lo poco que recuerdo de él es que era un chico muy introvertido. Teníamos algunos amigos en común. Es de las personas que se recuerdan aunque hayan sido pocos los momentos que compartieron. A él, siento que lo recuerdo porque me parecía una persona enigmática, era atractivo, su piel tersa como de porcelana y blanca como la nieve, también era alto y tenía suerte con las chicas aunque nunca supe si tenía novia, pues era muy serio. Vestía siempre de negro.

Recuerdo que le apodaban “El Dani Hell”, creo que debido a que escuchaba música dark y a su ropa siempre oscura. Si alguna vez intercambiamos palabras, no me acuerdo. En aquellos tiempos nos reuníamos con frecuencia en el parque del Kiosco, así le llamábamos al parque que está a un lado de la plaza Tutuli, aquí en Obregón. En algunas ocasiones el motivo de nuestras reuniones era salir a caminar por diferentes partes de la ciudad, conversar y tomar fotografías. Un par de ocasiones coincidimos el Dani Hell y yo. A veces sólo me lo encontraba caminando por aquellos rumbos, pero jamás cruzamos palabra. Pasaron los años. En momentos de nostalgia, mis amigos y yo recordábamos los viejos tiempos y personas a las que dejamos de frecuentar. En esas pláticas alguien llegó a platicar que de él, lo que se sabía era que se hizo modelo, no sé si de pasarela… fue todo lo que sabía de él.

***

Hace un año conocí a Danna. Mujer enigmática, atractiva, su piel tersa como de porcelana y blanca como la nieve, también era alta y de seguro tenía suerte con los chicos, pues su belleza era despampanante. Era la noche de mi cumpleaños y unas amigas y yo habíamos quedado de salir a cenar para festejar. Esa noche pasamos a su casa por unas cosas que una de mis amigas había olvidado. Ya estando allí con ella le pedimos que nos acompañara. Ella accedió con mucho gusto, pues mencionó que había tenido un disgusto con su novio y se había quedado vestida para salir con él. Fue una noche muy agradable, noche de chicas. La cena estuvo muy rica. Después de eso nos fuimos a casa de Danna, que nos quedaba cerca, allí nos tomamos varias cervezas, escuchamos música y continuaban nuestras pláticas. Ella me tenía sorprendida con todos los cuidados de belleza y salud que dedicaba hacia su persona, todo el conocimiento acerca de diversos productos y de alimentación sana. Además, la charla versaba sobre el amor, así que ya se imaginarán cómo hablamos de los hombres y de las relaciones amorosas. En algún momento ella me preguntó si se veía como mujer, a lo que yo respondí sin pensarlo que “definitivamente sí”, porque creo que eso se siente, independientemente del cuerpo en el que nos tocó nacer.

Danna retratada por Karem Vizcarra

Danna participó en el Certamen Miss Trans Nacional México 2017, en el mes de abril, en la ciudad de Monterrey, donde representó a Sonora. Estuve al pendiente y apoyándola desde su facebook y en la página oficial del certamen. Seguí sus transmisiones en vivo, y me dio mucho gusto enterarme de que quedó como Miss Trans Star México 2017 y se va a Barcelona al certamen internacional. El día que me enteré compartí la noticia con algunas amigas del trabajo y compartí la alegría que sentía por ella. Esa noche la soñé, soñé que la entrevistaba, le hacía preguntas del certamen y de su vida personal. Al despertar le platiqué mi sueño a quien tuve oportunidad, a mi hermana, a mi sobrina, a algún amigo. Y pensé “¿por qué no?”. Me aventuré y me comuniqué con ella, accedió con gusto y concertamos la cita para la entrevista y éste fue el resultado.

***

Entrevistadora- Danna, platícanos: ¿cómo ha sido tu experiencia en el  Certamen Miss Trans 2017?

Danna- La experiencia fue tratar con personas de diferentes culturas, porque México es muy grande y tiene mucha cultura, y pues la diversidad de estados y conocer a su gente fue algo muy simbólico y muy bonito. Conocer diferentes tipos de personalidades, eso me llevo, porque no es la misma conocer los lugares que conocer a su gente. Competí con 24 estados, entonces conocí mujeres de diferentes estilos.

E- A mí me tocó seguir tus transmisiones en vivo y la convivencia entre las participantes se percibía armoniosa, agradable. ¿De qué manera te preparaste para participar en éste concurso?

D- Para empezar, no tengo experiencia para ser Miss, y pues cuando me coronaron aquí en Sonora empecé a prepararme en lo que es el caminado, la postura, la expresión oral, la dicción. Cosas como el porte, todo lo que implica expresión corporal. Para mí fue muy difícil el aprender a caminar en tacones y mantenerme en una línea, así como aprender a recibir críticas que vienen de fuera hacia mí, tomarlo de la mejor manera, sin molestarme. Afortunadamente, tuve muy buenos resultados gracias a escuchar las críticas que tuve antes de participar.

E- Danna, me surge una duda en cuanto a los resultados, ya que en algún momento publicas que quedas como suplente a reina y posteriormente publicas que quedabas como representante de México en el Internacional de Barcelona. Me gustaría que explicaras ese punto.

D- Bien, es como en México que existe la categoría de Miss Mundo y Miss Universo, algo así. Es decir, no quedé en segundo lugar. En segundo lugar quedó Jalisco Sur y yo quedé como Reyna suplente y la Reyna de Miss Trans  Nacional 2017 se va a Tailandia y yo, como suplente me voy a Barcelona. Por primera vez va a participar México en Barcelona en el internacional. Por eso estoy muy emocionada. En unos días más me van a enviar la corona para presentarme en Barcelona y cumplir aquí con los compromisos como Miss, como apoyar distintas fundaciones, involucrarme en actividades altruistas, portar bien el orgullo trans.

Danna en retrato de Francisco Guzmán

E-¿Cómo era tu vida antes de ser coronada?

D- Mis actividades cotidianas eran sesiones de fotos, asistir a la escuela, practicar deporte, asistir al gimnasio. No tenía ese porte, pararte derecha, caminar, pararte como Miss, me valía. De hecho me consideraba como de aspecto machorra (risas).

E- Tu vida está cambiando, me imagino que después de participar en un Certamen como éste y al que te vas a enfrentar ahora en el Certamen Internacional. ¿Tu cómo esperas que sean los cambios que vienen?

D- Buenos, porque me hacen crecer como persona y más en mi carrera de comunicación, pues me puede ayudar a abrirme puertas, a despertar más mi lado corporal, para beneficio mío y ser más bella de lo que soy, agarrar tips de mujeres tengan experiencia. No estaba segura, antes de entrar al certamen, pero ahora veo que es una experiencia muy padre. Estoy trabajando el lado femenino que me faltaba.

E-¿Qué significa para ti el poder participar en un certamen de belleza?

D- A todas las mujeres les recomiendo que entren a un certamen porque son tablas de seguridad, porque participas no solo en vestuario de coctel, participas en traje de baño, te exhibes, todo lo que es tu exterior, y pues a fin de cuentas, lo que están calificando más es tu lado humano. Entonces es algo muy importante porque a pesar de expresar tanto lo físico, también te califican el lado humano y tienes que trabajar las dos cosas.

E- ¿De qué manera califican el lado humano?

D- Por ejemplo, en la entrevista con el jurado, tenías que llevar la foto que te representara. Ya como Miss, tienes que participar en movimientos a favor de la comunidad trans, ayudar a las personas, cosas que yo ya hacía, como altruista. Actividades que ya hacía, pero ya como Miss como que te da más un lugar. Yo, de hecho, entré al certamen, aproveché y me invitaron a participar para representar a Sonora porque tengo una imagen intachable, pero experiencia en cuanto a saber cómo caminar, no.

Autorretrato

E- Ahorita que mencionas la cuestión de las luchas sociales, ¿en algún momento has participado en alguna marcha, por mencionar un ejemplo? ¿Estás de alguna manera conectado con organizaciones civiles que sean pro derechos a la diversidad sexual?

D- Nunca he participado en una marcha, sólo en una ocasión, era una marcha política gay, participé porque me invitaron, pero sí he dado conferencias en universidades, he platicado en la televisión. Yo creo que no hay discriminación, sino falta de información. Y pues, hay que dejar claro lo que es la identidad, lo que es la preferencia sexual.

E- Específicamente, ¿acerca de qué temas has tratado en las conferencias que has impartido y en dónde han sido?

D- Las he impartido en la ULSA (Universidad La Salle Noroeste), que es donde más me han invitado, en la UNID (Universidad Interaméricana para el Desarrollo) y en el Canal 2, y de lo que más he hablado es acerca de la identidad: ¿Quién eres? Eres hombre o eres mujer. Y sobre la preferencia sexual, lo que te gusta, ya sea hombres, mujeres o ambos y eso es lo que te cataloga como homosexual, bisexual, o heterosexual.

E- Y esas conferencias que has dado, ¿han sido dirigidas a estudiantes de determinadas carreras, o a maestr@s?

D- En la ULSA con estudiantes de Derecho y Psicología, y en la UNID a los estudiantes de Comunicación.

E- ¿Cómo sentiste que el público recibió tu mensaje, qué preguntas te hacían?

D- Se mostraban muy interesados, y apuntaban a tener un panorama más amplio acerca de las personas trans. Yo digo que muchas veces lo que tú representes o lo que tú te esperes es cómo van a tratarte y pues, buscaba expresarme correctamente y tenía la aprobación del público. Entonces, me han seguido invitando porque pues, también empecé a tener una vida de trans, ser mujer las 24 horas y para mí era más fácil llegar con el mensaje.

E- ¿Cómo has sentido el cambio en tu vida a partir de tu transición de género? ¿Ha cambiado mucho?

D- Sí. Después de mi transición me siento muy calmada, muy pacífica, siento que ya no ocupo llamar la atención. Obviamente, antes sí me gustaba ser el centro de atención. Ahorita digo que muy pacífica porque ya estoy muy realizada, me siento más plena conmigo misma. Ya soy yo, quien siempre he deseado ser.

Danna en un retrato de infarto. Fotografía de Alex Córdova

E- Aprovechando que mencionas ese punto de las personas que han estado contigo, ¿Cómo ha sido el acompañamiento de tu familia? ¿Has tenido su apoyo?

D- Sí. Yo creo que, a cómo te ven te tratan. Al principio era un calvario cuando se dieron cuenta de que me estaba hormonizando y me estaba creciendo el busto y estaba cambiando mucho mi aspecto, no me apoyaban mucho hasta que empecé a salir en la tele, fue así como me empezaron a escuchar y fueron cambiando su percepción. Entonces yo ya empezaba a comprar calzado y ropa de mujer. Fue así como obtuve su apoyo, primero fue con mi hermano y mi mamá, y después el de mi papá y la familia extensiva. Es cuando ya tuve la necesidad de operarme para que no fuera difícil el hecho de que me trataran como mujer, como dama.

E- Danna, ¿qué tal tu vida académica? Sé que estudias una licenciatura…

D- Así es, estoy estudiando Licenciatura en Comunicación, es la segunda carrera. La primera fue Diseño de Imagen que es toda la cuestión del exterior en cuanto a imagen de las personas. Me gustó, pero pues no me hayo trabajando tanto con mujeres. Entonces ahora estudio Comunicación y me gusta esta carrera y este año ya estoy por terminar, pero la verdad también viene el compromiso de irme a participar al Internacional en Barcelona y tengo que descuidar un poco la escuela porque no puedo estar en las dos parte. Siento que éste es un gran cambio en mi vida porque voy a conocer mucha gente, tendré seguidores y quiero hacer un canal, quiero ser youtuber.

E- En el aspecto sentimental, ¿cómo te encuentras?

D- Muy bien, he tenido el apoyo de mi pareja. Tenemos ya tres años de noviazgo. Y para él ha sido buena mi participación en el certamen. Al principio él me decía “compra la corona”,  porque éramos 24 concursantes compitiendo por un solo reinado, pero nunca me acerqué al director. Y me felicitó mucho porque no tuve que hacer un disturbio para obtener el resultado que obtuve. Yo me sorprendí de mi misma. Él también dice que es un reconocimiento que él se ha ganado por que él ha estado en toda mi transición. Siempre he tenido su apoyo.

E- ¿Hace cuánto tiempo fue tu transición?

D- Mi transición fue en el 2012, hace 5 años ya que empecé a vivir como mujer, pero empecé a usar hormonas en el 2009.

E- ¿Qué mensaje te gustaría darle a los lectores y a la sociedad en general?

D- Que los invito a informarse sobre las personas trans, sobre las personas travestis, sobre las personas que son homosexuales, heterosexuales, bisexuales, ya que nada es lo mismo. Y que la información es parte de la educación como sociedad, que estar informados va a ser de ayuda para que, cuando haya un miembro como yo en la familia, lo apoyen y no pase algo malo como un suicidio.

***

El día de ayer salí a tomar un café con una amiga. Fue por ella que conocí a Danna. Le compartí lo que soñé unas semanas atrás y de la entrevista que hicimos. Le dije que me parecía que la historia de Danna tiene que contarse. Le pregunté cómo se conocieron. Me dijo que cuando se conocieron le decían “Dani Hell” y que en aquellos tiempos no eran tan amigos como lo son ahora. Fue entonces que concluí que a Danna la conocí hace 15 años.

Por Santa López

Danna en entrevista con Crónica Sonora. Fotografía de Mónica Ortiz.

 



Acerca de

Licenciada en Educación Especial


'«Ya soy yo, quien siempre he deseado ser»: Historia de una Miss' tiene 10 comentarios

  1. mayo 17, 2017 @ 1:03 pm Edgar Iván

    Muy interesante y bonita historia. Felicidades Santa López López

    Responder

    • mayo 17, 2017 @ 2:52 pm SANTA

      jajaja Gracias Edgar. Se agradecen tus palabras y también tu tiempo. Fuiste cómplice y testigo.

      Responder

  2. mayo 17, 2017 @ 2:57 pm Alejandra

    Muy interesante. Realidades importantes de conocer.

    Responder

  3. mayo 17, 2017 @ 5:33 pm Andrea armenta

    Que hermosa reflexión Santa Oralia, gracias por compartir información tan valiosa, que nos permite evitar la discriminación y aceptar nuestras diferencias. Danna fue un honor conocerte a través de la entrevista, FELICIDADES HERMOSA y vaya que eres HERMOSA.

    Responder

    • mayo 17, 2017 @ 5:36 pm Andrea armenta

      Que hermosa reflexión Santa, gracias por compartir información tan valiosa, que nos permite evitar la discriminación y aceptar nuestras diferencias. Danna fue un honor conocerte a través de la entrevista, FELICIDADES HERMOSA y vaya que eres HERMOSA.

      Responder

      • mayo 17, 2017 @ 10:46 pm Santa

        Muchas gracias Andrea, por tomarte el tiempo de leerlo y por tu comentario. Me da gusto que hayas disfrutado la lectura y aprecies la intención y el mensaje que Danna nos da a través de sus vivencias.

        Responder

  4. mayo 18, 2017 @ 3:05 pm Xuy

    Vaya, vaya! Qué bien se te dan las letras, Tita!!!
    Felicidades.

    Responder

    • mayo 18, 2017 @ 10:41 pm Tita

      Gracias Chuy!! Andamos explorando y aprendiendo. Saludos, no te pierdas tanto!!

      Responder

  5. agosto 16, 2018 @ 9:30 pm ND

    “ Yo digo que muchas veces lo que tú representes o lo que tú te esperes es cómo van a tratarte”. Tomado de la entrevista a DANNA.

    Contundente verdad que nos aqueja a todas aquellas personas que sentimos diferente y por lo tanto nos comportamos , porque somos diferentes pero sobre todo…. amamos diferente.

    Sinceramente me gustó mucho su escrito , aunque considero que la entrevista estuvo muy enfocada al aspecto “profesional” y muy bien realizada por cierto, pero a ese espacio mental cochambroso mío le hubiera gustado conocer un lado más “intimo” de DANNA y su transición; que siente, que piensa , que desea, que sufre, que goza, que le da paz. Porque vaya que una transformación de ese tipo es algo sensacional pero mas es un acto valeroso que no cualquier persona se anima a realizar. Es dejar un “yo” , para ser un nuevo “Yo” ….. y creo que ya me fui por las ramas , sin embargo no estaría mal una segunda parte  Escribe muy bien maestra y le agradezco el compartirlo.

    Responder

    • agosto 17, 2018 @ 10:19 am Santa

      Totalmente de acuerdo con la crítica, respecto a que faltó indagar más el lado íntimo, yo tmb me quedé con ganas jeje, sin embargo el proceso fué muy evolutivo, dinámico… y una que es novata en éstos rubros pues, deste jeje. Lo que puedo decir a mi favor es que para mí éste ejercicio fué una aventura y algo nuevo. Y le doy gracias a Danna por permitir el ejercicio. Tan bella ella.

      Gracias por comentar. Saludos 🙂

      Responder


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora