Hermosillo, Sonora.-

Muchas ganas tenía de hablar con Javier Sicilia sobre teología y un poco de literatura y de política, pero no sabía qué llevarle de regalo y le compré un libro sobre don Juan Navarrete y Guerrero, escrito por el padre Acuña, un hombre como él que supo luchar por sus ideales;  le agradezco por cierto a mi amiga Alejandra Olay el haberme conseguido esta exclusiva y poder hablar con él por más de una hora y sacar de mi agenda muchos temas que traía pendientes.

Lo saludo y lo describo de la manera en la que lo tengo catalogado:

Javier Sicilia, gran filósofo y gran poeta, le quiero preguntar sobre su libro, y sobre literatura, porque siempre le cuestionan por la política. ¿Sigue siendo un escritor verdad?

R-Bueno yo dejé la poesía y justamente a raíz del asesinato de mi hijo, escribí un último poema que se recogió en un libro, que es mi último libro de poesía que se llama “Vestigios” que está en la editorial ERA , y con las complejidades de ese silencio, ahora estoy escribiendo varios ensayos, entre ellos uno en particular que hablo yo de porque dejé las complejidades del orden de lo espiritual , de la lengua que me llevaron a eso . De hecho hay una larga reflexión en mi última novela que escribí que es una novela de no ficción que es testimonial, que es “El deshabitado” que está publicada por Grijalbo y Proceso en 2016 ó 2017 por ahí ,  es reciente la última novela, pues con estos dos libros, cierro y el poema escrito a mi hijo y con esta novela testimonial  “ El deshabitado”, cierro el rol de poeta  o novelista, y sigo trabajando en el ensayo.  Un poeta puede dejar el ejercicio de hacer poesía, pero no puede renunciar ni a mirar, ni a dejar de necesitar de escribir, entonces estoy escribiendo unas memorias pero que no van a ser para el público, van a ser para mis nietos seguramente, es lo que quiero dejarle como herencia, para que vea siempre de donde viene, cuáles son sus raíces.

¿Se puede ser poeta en un país como este?

R- Mire es un tema yo no hablo por mí, cuando sucedió y se dio a conocer las atrocidades de Auschwitz, el filosófo Theodor  Adorno, dijo una frase tremenda: “Después de Auschwitz no se puede volver a escribir poesía”, una frase muy dura que trató de responder y refundar esa lengua alemana, la gran lengua de Goethe, la lengua en la que él  había aprendido a amar a través de su madre, que habían degradado los nazis , porque es a través de una lengua que se cometen antes que nada los crímenes a través de la degradación de una lengua, tema que es justamente el que voy a tocar ahora en la Feria del Libro, y lo intenta debido a que es uno de los grandes poetas del siglo XX, y  sin embargo no logra refundar nada, es decir si hay allí una gran luz oscura y termina en el suicidio. Es muy difícil enfrentarse a Atrocidades como las que están sucediendo en este país, en atrocidades como la muerte de un hijo, no se puede llevar a cabo una lengua que se degradó a los  grados o niveles que se degradó nuestra lengua española, que nos ha llevado a estas grandes granjas de mentira , para usar el lenguaje usado por los políticos para encubrir las grandes franjas de horror, de dolor, de sufrimiento, de violentación a los derechos humanos, y por otro lado no se puede refundar una lengua a esta degradación de encubrimiento al que llega la clase política, que el sentido les cubre en el Galimatías de la violencia que estamos viviendo. Esto no es Auschwitz pero se parece, no por la cantidad de muertos sino por la calidad de un mundo degradado que asesina y descuartiza y desaparece. De hecho George Steiner , un gran filósofo de la literatura, decía: que en estas épocas el mejor poema es el no escrito.

Cambiando un poco de tema, ¿Usted cree que la Teología de la Liberación esta aún vigente?.

R- No ahí está creo que sigue siendo un poco de luz en medio de la noche, siento que es muy pobre espiritualmente, es demasiado dependiente de un discurso ideológico rebasado , que son las armas del marxismo, y este que le da la capacidad de análisis que tuvo en su momento, pero no estaba tocando la sustancia desde mi punto de vista profundamente espiritual del evangelio, que no es nada más del orden de lo social.

¿Al papa Francisco lo ve como de la Teología de la Liberación?

R- Cercano a ella, yo creo que es un hombre que va más allá de la Teología de la Liberación, que tiene un gran problema, enfrenta una iglesia absolutamente desfigurada, degradada podrida  y pues intentar enderezar esa nave , va a ser muy difícil , y tenemos que hacer nuestro papel  los creyentes, los católicos en esta casi batalla perdida que tiene el papa Francisco frente a la corrupción de la iglesia, pero ahí está dando la batalla, son luces en medio de la oscuridad, y creo que lentamente se tendrán que ir reformulando, los contenidos de esa iglesia para contestar a los propios problemas de su propia degradación y la propia gran crisis civilizatoria que está enfrentando el mundo.

-Ahora que los presidentes se ven así mismo como humanistas, como en la época de Jesucristo,  ¿qué opina al respecto?.

R- Bueno es lamentable, verdaderamente lamentable que es una mala información de cristianismo, es no entender el cristianismo. Cuando un presidente puede romper el estado laico, confunde  el cristianismo con el humanismo, es no entender lo más mínimo del evangelio  y parangonarse un poco con luz o con el dios encarnado, pues hay que empezar a temer, habrá que pedirle al presidente que relea al Apocalipsis: “Vendrán unos falsos profetas”, no vaya a ser que sea uno de esos que se cuide.

¿Así de plano?

R- Pues si se compara y si usa de la forma degradada que usa  el sentido cristiano y comparándolo con un humanismo, creo que tiene que empezarse a cuidar de no ser un anticristo, no que sea un anticristo, de no parecerse a una cosa como esa que describe el Apocalipsis, y si es preocupante a mi me preocupa, y yo le pediría que obrara no tanto como cristiano sino en tanto cristiano, que son dos cosas muy distintas, que se lea a Jacques Maritain para entender la diferencia, y la distinción profunda y rica. Este filósofo católico decía esa diferencia , que no había que actuar como cristiano que para eso está la iglesia el templo y en discurso ideológico de la iglesia, en tanto cristiano es ser sin mencionarlo evangélico en la presencia del mundo. Es que para estar con dios hay que vivirlo y ejemplificarlo no estando modificándolo , eso le ha hecho un gran daño a la iglesia cuando el misterio infinito y el evangelio se codifican en ideología, surgen las inquisiciones, las persecusiones, las divisiones etc, el evangelio es de otro orden, se vive y se vive en los actos de todos los días y no se está predicando que uno es eso.

¿Qué opina usted del Opus Dei?

R- Tiene buenos teólogos, simplemente que su sustancia, y el origen es muy cuestionable y esa congregación demasiado metida con el franquismo, demasiado ideologizada, pues tiene a sus espaldas grandes encubrimientos de crímenes y no creo que sean una alternativa desde mi punto de vista como no lo han sido los Legionarios que son una mala imitación de los Opus Dei, tiene buenos teólogos, creo que ha logrado construir buenos elementos  que saben sobre la Teología, pero su sustancia y su forma de accionar sigue siendo muy cuestionada, y muy rebasada por la realidad actual del mundo.

Muchos empresarios estaban del lado de los Legionarios de Cristo, que se pueden mover también con religiones  “animistas”, son muy extraños ahí está el libro de Pepe Gil, que escribió sobre ese tipo de religiones y la forma en la que los políticos utilizan la religión, y sobre todo cierto tipo de religiones animistas para controlar y tener un poder mayor , es muy extraña la clase política y en su momento los Legionarios antes que cayeran en la debacle de que se puso al desnudo las atrocidades de la pedofilia de su fundador , tuvieron mucha fuerza en el mundo político, en el mundo empresarial también, y el Opus Dei también ha tenido esa tradición , pero ahorita que vivimos una gran crisis civilizatoria donde ya todas estas cosas no le dicen nada a las nuevas generaciones ni están proponiendo nada para salir de la crisis .

¿Y la masonería es decimonónica ya?

R- Pues parece que se quiere reinsertar, pero son otras formas de lo que era antes, es decir cuando hay una gran crisis civilizatoria como la que vivimos, y entramos en una franja ambigua y todavía no aparece lo nuevo, se balbucea, como los zapatistas, veo un gran balbuceo que hay  que atenderlos y escucharlos están diciendo algo nuevo, siempre se tiene a buscar el pasado, pero ya no funciona la masonería, porque las instituciones políticas, sociales, incluso religiosas son instituciones históricas, nacen , crecen y entran en crisis como son hechas por humanos, o se transforman, porque estamos en un momento de toda esa naturaleza y regresar no nos va a conducir más que armar el desastre desde mi punto de vista.

“Estamos viendo como se usa politicamente el mundo indígena por ejemplo, son indígenas a su modo, no está dialogando con ese gran pendiente que son los acuerdos de San Andrés , no está dialogando con el CNI , no está dialogando con los zapatistas, no ha tendido puentes, ha hecho unas comunidades muy a modo, y muy incertas en el modelo que es parte de la crisis civilizatoria de la 4t, que es un modelo que entró con el liberalismo económico, y que también entró en una profunda crisis irreparable, hay que transformar el mundo, y en ese sentido los zapatistas balbucean algo importante, porque ellos dicen que el mundo si se quiere regenerar debe partir desde un nuevo pacto social, y una nueva forma de mirar lo económico y de vivirlo, no es la economía de mercado”.

¿Quiénes son sus filósofos de cabecera?

R- Gandhi, Lanza del Vasto, Ivan Illich.

¿No quiso ser sacerdote?

-Le voy a confesar que si, y lo cuento en mi novela  “El Deshabitado”, y trabajé en la colonia Ajusco con los jesuitas y cuando trabajé con ellos, me dieron muchas ganas de ser sacerdote, pero cuando les pedía a los jesuitas, si quería entrar al noviciado, pues hicieron una prueba fuerte, y al final me dijeron que no podía entrar porque no tenía vocación y creo que sí , puedo vivir muy bien el voto de la castidad, el voto de la pobreza soy un hombre muy austero, pero la obediencia nunca se me ha dado, eso es mi gran realidad.

“Mi director espiritual sigue siendo un misionero del espíritu santo, el padre Miguel Mier que está ahora en Morelia , y bueno mi padre era un gran católico y un hombre de una profunda fe, también era poeta, mi padre era de las islas Canarias, escribió BAJO EL ARBOL DEL DRAGO,  el Drago era un árbol sagrado para los primeros habitantes de la Isla, en tanto la poesía como la fe me viene de mi padre y mi orden moral  me viene de mi madre que es una gran admiradora de Gandhi, tiene más de noventa años”.

Por último ¿que le pareció el hecho de que doña Rosario Ibarra de Piedra, le encargo al presidente que le guardara la Medalla Belisario Dominguez, y que se la devolviera cuando ya se hayan resuelto los conflictos de desaparecidos en este país?.

R-Hizo un acto maravilloso, mi último artículo en Proceso, es sobre doña Rosario Ibarra de Piedra ella tenía un problema fuerte, no se podía dar el lujo, un poco lo que hizo Hermann Bellinghausen, cuando él se pudo dar el lujo de rechazar el Premio Nacional de Periodismo en el gobierno de Zedillo, por considerarlo un represor del movimiento zapatista, entonces doña Rosario estaba obligada hacerlo pero no como amiga del presidente, más bien de Andrés Manuel López Obrador su compañero de luchas su amigo, estaba obligado a recibirlo, hizo una cosa genial, es decir lo acepto pero no concedió, y le deja una carga fuertísima a Andrés Manuel, y con una carga de todas las víctimas del país, no nomás del 68, de los años setentas con la liga 23 de septiembre que es cuando desaparece el hijo de doña Rosario, es decir Jesús, sino de todas las víctimas del país , y lo que no acaba de entender Andrés Manuel, ni la clase política, es que las víctimas no son una deuda de gobierno, son una deuda de estado, quien asume el poder carga con las víctimas que van a suceder en su administración, y con las del pasado.  Es decir López Obrador tiene un compromiso con las víctimas del 68, con las víctimas de este país, con un compromiso inmenso que le entrega doña Rosario. Andrés Manuel tiene un gran paquete y se lo vamos a exigir, y yo asumo en mi desesperanza que le podrá devolver la medalla, esperemos que sí.

 FIN

Por Cipriano Durazo Robles

Sicilia y Durazo

Sobre el autor

Cipriano Durazo Robles es Licenciado en Periodismo por la Universidad Kino y Presidente de la Sociedad Amigos del Museo de Historia de la Universidad de Sonora. Articulista de radio y medios digitales. Se desempeña como dictaminador sanitario de la publicidad en COESPRISSON (Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora).

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14 comentarios

  1. Interesantes los conceptos del señor Sicilia aunque un tanto escéptico de la vida, claro, se entiende, la pérdida de un hijo no es cualquier cosa.

    1. TIENES MUCHA RAZÓN JOSÉ LUIS BARRAGAN, LA PÉRDIDA DE UN HIJO HA DE SER DE LO PEOR, DE HECHO NO TIENE NOMBRE EN LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA HASTA AHORITA, DE LO DIFÍCIL QUE ES ESE TRANCE.

      1. Buenísima Entrevista Maestro! Muy adecuadas las preguntas y excelentes las Respuestas del filósofo Javier Sicilia. Nos encanta leerte por esa sabiduría que trasmites y porque logras que el entrevistado saque lo mejor de su esencia. Felicidades tambiėn a Crónica Sonora por Tener ese espacio para tí.

  2. CLORIA DEL YAQUI, ES UN ENORME GUSTO PARA MI SALUDARTE, Y ES MUY SATISFACTORIO PARA UN SERVIDOR QUE LEAS MIS ARTÍCULOS, PUES TU ERES UNA REFERENCIA OBLIGADA EN LA LITERATURA SONORENSE.
    MUCHAS GRACIAS.

  3. Como siempre Cipriano es muy grato leer tus entrevistas, este Señor es un gran escritor, poeta, con una espiritualidad maravillosa, falto una segunda y tercera parte, al hablar con Javier Sicilia se detiene el tiempo, muy interesante tu entrevista.

  4. Buenos dias Cipriano, felicidades cómo siempre excelente entrevista, ése tema es mi mero mole, la diversidad de puntos de vista y que todos dicen tener la verdad, lo que te comentaba la vez pasada, desde que Albert Einstein salió con la teoría de la relatividad según yo le pegó en la torre a la humanidad, he oído tanto de éste tema que abordas en tú entrevista, que he decidido guiarme en base a resultados, tratar de ser lo más objetivo y práctico posible si algo o alguien está diseñado para algo y no llena la medida, simplemente no sirve, y cuando mencionas lo religioso en tú entrevista recordé dos pasajes de la Biblia Mateo 7/6 Y 1ra de corintios 3/19 Si se toman humanamente parecen fuertes pero si se toman espiritualmente no tanto, como te decía es un tema muy extenso, y ya en lo político si los anteriores gobiernos en México aparte de entregar en charola de plata lo nuestro a los extranjeros a mi edad yo no he visto que les interese nuestra raza, solamente enriquecerse inmensamente, entonces por que no callarse la boca y a ver si con éste presidente algo bueno resulta para el pueblo claro!!! Cada día me queda más claro que éste mundo es un caos y según mi punto de vista la única solución aparte de la voluntad de Dios lo que está tratando de hacer el presidente, tratar de que cambiemos el chip, y en cuanto a que lo toman cómo un posible anticristo, no tiene el perfil según yo hay otros qué si lo tienen. Ya me volví a extender disculpas!!! Saludos

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