En defensa de Taibo


Hermosillo, Sonora.-

Ya conocen la frase y no la voy a repetir… bueno, sí: “Se las metimos doblada, camaradas”. Al enterarme yo también me impacté. Qué corriente, pensé. Luego recordé que yo también soy así y me calmé.

Reflexiono y entiendo que es un asunto de lo más común reaccionar negativamente a los dichos que no deben ser dichos en el espacio público, una costumbre muy hipócrita que nos heredaron nuestros viejos. La parte novedosa del problema, veo yo, es que ahora nos está ganando no sólo la corrección que mandatan el tradicional manual de Carreño y las hordas bien pensantes de la era digital, sino también la polarización política que ha generado el fenómeno AMLO: otra burrada de estos idiotas, se razona en automático, tal cual hace un pejelover cuando descalifica toda crítica por venir de chayoteros, ardidos o fifís.

A este ritmo el debate se vuelve aburrido y cansado. Cuál debate, pensándolo bien, si todo es reaccionar. Los progres se vuelven conservadores y los liberales también. Tengo un cuate que defiende a ultranza la libertad de expresión, pero como lo trae loco el ascenso pejiano, ayer condenó con fuego a Paco Nacho: “No veo a las feministas indignarse”, posteó.

Personalmente, no soy fan del señor. Una vez tiró rollo en un encuentro con historiadores de la Universidad de Sonora y miembros del Cuerpo Técnico de la Tribu Yaqui. Unos y otros discurrían sobre la defensa del territorio y la cultura yoremes, lo mismo que el invitado de honor, solo que aquellos no tenían nada qué aportarle al invitado. Él era la voz. Qué diálogo horizontal ni qué mis huevos (doblados). En otra ocasión, lo topé en el Archivo General del Estado de Sonora y muy sonriente le ofrecí mis servicios como asistente de investigación. Se documentaba para su libro sobre los yaquis. No lo necesito, replicó, yo trabajo dos tres días en el archivo y con eso tengo… Me perdió.

Así que me cae gordo el viejo. Pero ayer fue lo que es, un tipo vulgar, virulento y con la camiseta bien puesta. Y eso, en una sociedad hipócrita, además de polarizada, no está bien visto. ¿Será que ya extrañamos al PRI?

Por Benjamín Alonso

Fotografía de Luis Gutiérrez / Norte Photo



Acerca de

Premio Nacional de Periodismo 2007. Director de Crónica Sonora. Contacto: kiktev@gmail.com


'En defensa de Taibo' tiene 17 comentarios

  1. noviembre 29, 2018 @ 8:55 am enrique ramos

    te van a quemar en leña verde por decir que no te cae bien el tipo…buen texto, oportuno, libre

    Responder

  2. noviembre 29, 2018 @ 8:57 am Edgar ivàn

    En lo personal, lo que observo es arrogancia, prepotencia, burla, creo que eso no suma sino resta. No lo veo como un asunto de buenos o malos modales sino de rasgos que nos recuerdan viejos rostros del autoritarismo y la violencia.
    Nadie señala que se està cambiando la ley para que èl trabaje alli, el dia de mañana no se extrañen con tener a Paris Hilton como presidente de cultura.

    Responder

    • noviembre 29, 2018 @ 9:21 am Benjamín Alonso

      ¿Viejos rostros que no se han ido o están regresando? :/

      Un abrazo, Edgar Iván 🙂

      Responder

  3. noviembre 29, 2018 @ 9:02 am rmc

    Por alli lei un comentario que dice lo siguiente:
    “Lo que dijo Taibo no ofende tanto porque sea una guarrada, sino porque a estas alturas se sigue viendo a la penetraci’on involuntaria como una forma de “ganar”. Cultura de la violaci’on le dicen.”
    Estoy de acuerdo con este comentario porque es verdad… quien no dice chines y jotas por frustraci’on y enojo. Sin embargo, existen formas y momentos y sobre todo que no queremos volvernos un pa’is que tenga l’ideres de este tipo que va a estar al frente de una instituci’on que dar’a la cara tambi’en ante nuestros j’ovenes. Que sea un candidato de a fuerzas(porque tampoco me parece justo que se cambien leyes por una sola persona y sin abrir convocatorias para ver si hay otros con las mismas o mejores capacidades para el puesto, porque que yo sepa, un administrador cultural, no necesita tener el t’itulo de “eminencia” que se le otorga a este senior, volvemos a las pr’acticas del PRIAN de tener a compadres en los puestos) no le da voz para mostrar vulgaridades.

    Responder

  4. noviembre 29, 2018 @ 10:06 am Edgar ivan

    No se han ido, estàn a un lado y al otro.

    Salu2 don benji

    Responder

  5. noviembre 29, 2018 @ 11:01 am Hiram Felix

    Ningún chile nos embona, como dijo el presidente (sin que se generaran las olas de este caso).

    Responder

    • noviembre 29, 2018 @ 11:11 am Benjamín Alonso

      Esa piñata ya está demodé, mi fino Hiram. Lo de hoy es pegarle a los nuevos. As usual 😛

      Responder

  6. noviembre 29, 2018 @ 4:24 pm Hermes

    Huevos doblados pa todos por pederos.

    Responder

  7. noviembre 29, 2018 @ 5:09 pm Manuel Santillana

    Benjamín
    Taibo 2 tampoco es santo de mi devoción literaria, si bien la biografía de Pancho Villa me parece un libro que resalta. Sobresaliente, lúcido, alegre es el texto del centauro del norte.
    Yo estoy con el Peje y la 4a transformación y no me ciego tampoco. Hay y habrá errores.
    Pero veo con tristeza que muchos “intelectuales” o “críticos o periodistas” se quieren destacar por mostrar sus críticas o desaciertos de todo esto que apenas va comenzando.
    Los mismos puritanos que ahora critican la doblada se quedaron callados con la roqueseñal o con el “aiga sido cómo aiga sido”
    Qué weva
    Abrazo

    Responder

  8. noviembre 29, 2018 @ 10:09 pm Jesús Manuel Aguirre

    Apenas comenzará el gobierno federal, si bien a Paco Ignacio taibo es un personaje que se relacionó mucho con Andrés Manuel López Obrador, admiro mucho el arrojó qué tiene, su sentido crítico, pero hay que aceptar que cae en lo burdo. Esperemos que este tipo de personajes no se conviertan en embajadores de la ignorancia. Es muy grande la expectativa de este gobierno entrante, Andrés Manuel López Obrador tiene que vigilar con quién cuenta, porque la cuarta transformación, no sólo es cambio de un partido en el poder, sino que tiene que ser una alternancia útil a la ciudadanía, por supuesto que habrá aciertos y desaciertos, no bastan 6 años para combatir la corrupción. Es volátil decir qué habrá una descentralización del gobierno federal, sin antes hacer cambios en las normatividades y las leyes federales, son temas de incentivar políticas públicas para poder propiciar esos cambios. Esperemos que la gente de Morena, no se conviertan en los nuevos burgueses, porque pudiera tener un alto costo social este gobierno entrante, no sólo con mensajes populistas, y decir lo que la gente quiere escuchar, sino llevando pies y cabeza a las decisiones gubernamentales, siguiendo un plan nacional de desarrollo sustentable de gobierno e incentivar las políticas públicas que tanto necesita nuestra gente.

    Responder

    • noviembre 30, 2018 @ 9:30 am Benjamín Alonso

      Gracias por tu generoso comentario, Jesús. Oye pero lo de Taibo como embajador de la ignorancia “llama la atención” eh

      Responder

  9. diciembre 7, 2018 @ 3:02 pm Ana Lucía

    Qué ondas benji, te andas saliendo del huacal? Lo que me gusta de estos tiempos (porque también me tocaron los otros) es que con la era internet, podemos decir y escribir con mucha más libertad casi todo lo que nos viene en gana, eso se agradece… pero hay formas. Te cuento que no estás solo, algo tiene Taibo que no termina de cuadrarle a mucha gente aun y cuando se reconoce al historiador e impulsor de la lectura. En lo particular no me gusta que provoque a la bitachera en estos momentos en que se necesita mesura, tranquilidad en el país, pa´poder pacificarlo digo yo. Y para avanzar en ese proceso necesitamos debatir mucho, discutir fuerte las ideas y pues como ese estilito no ayuda mucho. Sigamos pensando.

    Responder

    • diciembre 11, 2018 @ 4:44 am Benjamín Alonso

      ¿Por qué me salgo del huacal? Sólo creo que a este país le vendría bien menos máscara. Eso que dijo Taibo lo pensaron y gritaron millones de pejianos el primero de julio y de ahí pa’cá. Está bien respetar al rival, pero una salidita de tono de vez en cuando no está nada mal 😉

      Responder


Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora