El desierto no deserta. Vénganse a la Feria de Libro de Caborca, está bien buena


Caborca, Sonora.-

Torrentes de niñxs mañana y tarde, jóvenes, profis, y lo bueno no es sólo que algunas escuelas se organicen por cuenta propia, sino que lleguen ávidos de libros y palabra viva: yo canto, yo leo terror, ¿qué tienes de arte?, ¿youtubers? Nada es ferpecto, pero al escuchar su palabra y observar su mirada digo que este es un pueblo que quiere crecer.

Entre talleres, cuentacuentos, presentaciones, música and shit like that se promedia 6 actividades al día; actividades donde sí hay gente que sí pone atención y si la dejan hasta participa: los diálogos son de lo más rico. Y lo bueno de los talleres no es sólo que sean muchos sino que se piensa, se paren ideas y concertan acciones (y al escribirlo pienso que “gestión” es la palabra quien no hace sin mediación (y comentándoselo al Ingmar dice que gestión es hacer a través de los demás (pero yo pienso que si el sujeto tiene por todo hacer gestión, es el Estado quien actúa a través de vos))). Lo mejor es ver nacer nuevas relaciones.

Con nuevas relaciones no me refiero sólo a tutara-macara con tutori-mocori, creo ver apertura y esa libertad, ora tierna ora crítica, en los gestospalabraactitud de este enjambre. Va más allá del Adrián dedicando seis versos a denosta a nuestra Gober durante la presentación de la Mitocondria, slamtología de jóvenes poetas sonorenses: va más allá de que la Carolina Reséndiz lea versos como “bigotes de chocolate” que, a decir del Aziz, pasa de lado del Gran Ojo Editor ¿así era Aziz? en un hermoso evento dónde una presenta al otro y viceversa VERANO DESNUDO SE VIENE MUY PRONTO; va más allá de la Muna quebrando el alma de dos tres con su canto pues si la fetichización del arte habitual en la fantochería de las grandes y medianas ciudades intenta reducir estas experiencias a objetos de consumo, acá la Muna se vio rodeada de historias, historias como esas que cantan sus cantos, historias donde la uera ora tiene parte. 

Hemos advertido también el rigor de la Perla. Ya ves que a los cultureros nos gusta explorar el campo, pues aquí la naturaleza tiene “puntos”, puntos de supervisión del narco. Hubo quien se valió de cinesis para no ser molestado, hubo quienes fueron interceptados y ligeramente encañonados. Lo bueno que las credenciales del Director de Cultura fueron suficientes para obtener el paso franco en este país libre y soberano.  ¿Qué andaban haciendo? Si vinieras de Argentina, de Colombia, del DF ¿no te darían ganas de ir a buscar y montar caballos? Y debemos reconocer que a las argentinas se les dio bien, parce Chano, por su parte, dirá que en Colombia nunca vio tal control territorial por parte de los agentes del mal.

Estas cosas pasan cuando lo cultural es otro pretexto para salir a la vida, y no pa obtenerla prestada por la gracia de concursos que resultan en obra que resultan en bodegas atascadas de libros banquete de los grillos. 

Y si no me engaño, el que este evento sea organizado por la Dirección de Cultura del H Ayuntamiento de Caborca, y aún así nos permitamos relacionarnos de otro modo, más acá del mecenazgo (aunque a Bellatín no le guste compartir habitación con el Gordillo, (con nadie a penas cupo su ego en Caborca)) más acá del amiguismo (vi a un Ingmar presentando sin pleitesía a un Carlos Iván Córdova) es prueba de que la sociedad gana terreno, y lo gana a medida que nuestra subjetividad cambia. Y lo pierde a medida que nuestra subjetividad no cambia; sino pregúntale a la Frausto, o a las decenas de Prianismo que se agarran contra viento y quien me vea en el Ayuntamiento de Hermosillo; o no te vayas tan lejos, pregúntale a los escritores que no ecriben sino para jurados, que no crean sino aquello que crean que la administración en turno quiera.

Anarcofatalista sería negar la posibilidad de un poder obedencial, poder que obedece a la gente, que responde a su sed, cuya legitimidad no es sino servir a la raza. Y no que la raza sirva a la burocracia en turno. Ai’ te hablan. La tradición del poder dominante vive por la inercia de quienes viven. Pero podemos y vamos siendo de otro modo. Claro, no digo que el Caborca sea el Dorado, pero por algo se empieza si empezamos. Lo cual me remite al discurso inaugural del Edil, “voy a leer, luego me regañan por no leer los discursos que me hacen” y cumplió, leyó una o dos líneas. “el buen ejemplo” observara compa Chano, y todo fue tan chistoso, todo tan real.

El amor está en los detalles. El trato. Viernes 11 de Octubre 6AM, Señorita Picot y su servilleta arriban a la Perla, “venganse a la casa” dijo Luis Fernando Alvarez el Gringo, segundo al mando en Misión Feria. La lindura con que preparaba burritos de machaca. Sus perros, jamás olvidaré al Palomo loco de babas saltando pa que bajáramos y abrazarnos y aperrarnos. Los perros del pueblo de Abigael son todos familia del perro de Abigael así que Abigael tuvo y tiene un chingo de hijos. El gringo compartió la machaca con nos y con el incansable librero Glafiro, a quien hospedó, inclusó llevó itacate a los grises de EDUCAL. (Vieras qué curioso, el más vistoso librero de LibroBús tupido estaba con la obra de Taibo II, quien seguro lo ignora pues, como tú sabes, él no consentiría tal conflicto de intereses). Al separamos del Gringo fuimos tras los plebes durmientes que el Octavio hospedara en su depa, antes que sus ojos se abrió el expendio. Y subimos, y Octavio les hacía huevito en sandwich. Y los conocimientos de de Octavio sobre la praxis y la teología, el arte y la ciencia, llegan a un nivel tan distante como lo es la decencia a dos tres funcionarios cultureros que tú y yo conocemos. Lo mejor del Octavio es que le gusta la fiesta: sí es persona humana. Pero de eso luego hablamos amix.

Faltan 4 días para que esto acabe, esperemos llegar vivos. El cansancio sólo vence al entusiasmo cuando el Director de Publicaciones se mete los viáticos por la nariz y solapa acosadores and so on, sólo cosas de esas matan algo tan vivo y hermoso como un festín cultural. Esperemos que esta Feria nunca llegue a tan poco, que avance. Pero si llegara el día en que se alquilosara y fetichizara y convirtiera en buñiga todo lo que tocara, decenas de diversas iniciativas habrán prosperado ya. Imagínate que pronto se abrirá aquí un Museo de Arte Contemporáneo, a dos cuadras del reabierto Museo Histórico y Etnográfico de Caborca. A dos cuadras MHEC estará el MAC, y personal y visitantes se tirarán barrio y ligarán y todo muy bonito. 

Alguna vez el Gringo regresó de Tijuana iniciando una revuelta letrosa que hoy llega a Feria de la mano de Avendaño y la pareja presidencial, de la mano de múltiples aliados pobladores de la Perla con sed y manos para hacer cosas chilas. Vengan.

Pues lo mejor es la gente y su modo de arribar al MHEC. La solidaridad de Estela, Margarita, Susana, el buen Manuel, todo el club de Toby. En la comidota inaugural le decía yo al Imanol (ignoro cómo madres llegué aquí) llegué a pensar que tal reunión era una desas donde se teje la estética de la ultranza, pos una se amarga y le cuesta creer tanta belleza. Ora si lo disfruto Imanol. Me equivoqué, Gordillo. La Srita Washington e Ivonne, Toñita la Guardia, Carmela Cronista, Ricardo, Mike, Ireri,  Manuel, Margarita, Susana: ver tanta gente poniendo trabajo, casa, raites, papa, buen humor sólo porque les gusta el evento, porque quieren esto, es convocante amigxs. Chilez llama chilez, cadena de la fraternidad o cadenas de andrómeda n shit like that, tanto polvo, tanta Perla.

Texto y fotografía por Paco Alonso


No nos declares desiertos. Ayúdanos 

Banamex 5204 1652 3610 0099




Acerca de

Vende libros, les manda saludos, viva Villa Juárez.


'El desierto no deserta. Vénganse a la Feria de Libro de Caborca, está bien buena' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora