Demandan alerta de género en seis municipios de Sonora


COLECTIVAS FEMINISTAS DEMANDAMOS A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN DECLARE LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN SAN LUIS RÍO COLORADO, NOGALES, HERMOSILLO, GUYAMAS, EMPALME Y CAJEME

Boletín de prensa Hermosillo, Sonora, 10 de noviembre de 2020

  • ➢  Un alto al feminicidio y la violencia contra las mujeres y las niñas en los territorios alertados, es la demanda a la Secretaria de Gobernación-CONAVIM.
  • ➢  Insuficientes e ineficaces las actuaciones gubernamentales para hacerle frente a la violencia contra las mujeres y el feminicidio. Justicia y protección, no impunidad.
  • ➢  Y un alto a la descalificación, a la persecución y agresiones a integrantes de colectivas feministas que decidimos movilizarnos a falta de resultados, por el contrario, garantías para nuestra labor y para el derecho de manifestación.En su visita a Sonora la comisionada Dra. Fabiola Alanís Sámano de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), le pedimos audiencia para entregar evidencias a través de su conducto a la Secretaría de Gobernación, de elementos para declarar la AVGM en los municipios alertados por la 2da. petición al San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Empalme y de nuevo Cajeme.Transcurridos los nueve meses y en medio de la pandemia, no cesa la violencia contra las mujeres, la violencia familiar, la violencia de pareja y la violencia sexual, por el contrario, aumenta y se manifiesta con atroz crueldad el homicidio doloso y el feminicidio, la desaparición forzada de mujeres jóvenes y adolescentes.Lo que queda claro es que las actuaciones gubernamentales no han sido suficientes ni eficaces para prevenir, atender y erradicarla, lo que le expondremos con datos que sustentan nuestra afirmación. Éstos incluyen la impunidad con la que los agresores operan en Sonora cuando son cercanos al poder político, como es el caso reciente de Andrea Ramírez Limón, agredida por un alto exfuncionario de la actual administración gubernamental.Destacamos que la violencia feminicida en Sonora muestra cada vez más su atroz crueldad, violaciones a niñas y adolescentes, la desaparición forzada de personas, siendo una impronta en las recomendaciones de la misma CONAVIM desde el 2017 la operación del protocolo ALBA, recién se encuentra en operación. Mientras se carece de la Comisión de Atención a Víctimas y hasta este año, se crea la comisión estatal de Búsqueda de la desaparición forzada de personas, sin resultados al día de hoy.

A lo anterior se suma, agravándose la violencia contra las mujeres, la violencia política y cibernética, contra la protesta social feminista: la persecución a defensoras e integrantes de colectivas feministas y la descalificación a las motivaciones de manifestarse, al mismo tiempo que se subestima y se despliega anuncios espectaculares de las actuaciones gubernamentales. Lo que se muestra una prevaleciente violencia institucional.

Por lo anterior y en una sola voz, distintos colectivos de mujeres nos sumamos para demandar que la CONAVIM no otorgue más prórrogas y que SE DECLARE YA, LA ALERTA DE GÉNERO PARA SONORA.

Abogada Josefina Elena Olivarría Guízar, Mtra. Fitzia Roldán Ramírez, Mayra Gisela Islas Cruz, Red Feminista Sonorense, Mtra. Gloria Monjardín, Rosario Román Pérez, Ada Téllez Bejarano, Lic. Ana Laura Valenzuela Rojas, María Elena Carrera, Mujeres y Punto// Nosotras Tenemos Otros Datos, Líder del cuerpo académico, Unison Sur, María del Rosario Molina González, María Elena Barreras Mendivil, Diana Carolina Sandoval Valenzuela, María Antonieta Margot Loustaunau Bautista, Patricia Alonso Ramírez, Leticia Burgos Ochoa, Liliana Galindo, Karina de la Cruz, Bianca Acuña Valverde; Marina Ontiveros

Marea Verde Sonora, Colectiva Juvenil Feminista del Desierto, Niñas Feministas Mx, Las de Abajo, Desérticas Films, Aborto Seguro Sonora, Cobanaras Federación Estatal S. de SS, Coord. Municipal en Hermosillo de Jóvenes Redes Sociales Progresistas; Mujeres por San Luis R.C. Contraloría Feminista AVGM Sonora: Marea Verde Nogales, Colectiva Sororidad Nogales, Colectiva Libre Fronterizas, Alianza Feminista Oasis de SLRC, Colectiva Feminista Enredadas de Cd. Obregón, Feministas Sororales de la Bahía, Mujeres y Punto, Red Feminista Sonorense, Cuerpo Académico UNISON-CA-165.

 



Acerca de

Plataforma editorial online con sede física en Hermosillo, Sonora, México. Contacto: cronicasonora@gmail.com


'Demandan alerta de género en seis municipios de Sonora' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora