Ciudadanos tomando la política


“Nunca antes había participado en política”, confiesa Carolina de la Torre frente a la cámara. Ella, como otros ciudadanos, ya no quiere quedarse con los brazos cruzados mientras ve como los políticos de siempre van y vienen dejando la ciudad cada vez más endeudada, con peores servicios y en una crisis de seguridad a la alza.

A pesar de que en Hermosillo las candidaturas independientes terminaron decepcionando a la ciudadanía por reproducir las peores prácticas de la partidocracia, la ciudadanía aún tiene un recinto desde donde poder construir un proyecto que ciudadanice la política en el municipio. Este espacio lo está abriendo Carlos León al momento de incluir en su proyecto a activistas, académicos y a profesionista de diferentes áreas, para que sin perder su autonomía impulsen sus causas dentro de un proyecto político.

La simple posibilidad de que se conforme un nuevo proyecto en Hermosillo por personas a quienes las motivan causas sociales que pueden ir desde fomentar el respeto y cuidado responsable de los animales, la erradicación del acoso, la mala nutrición como un problema de salud pública, hasta temas de urbanismo, el consumo local y de participación ciudadana, hace que este proyecto político llame la atención por la frescura de su propuesta. Y es que en medio de un escenario electoral donde los partidos se llenan de acusaciones, escuchar que nuevas voces para recuperar la política es algo esperanzador, porque no debemos olvidar que socialmente la construcción del futuro se hace en el espacio de lo público y eso quiere decir que a través de la política es como planeamos el mañana.

Te comparto algunos de los testimonios de los ciudadanos que ahora levantan la mano para participar en política desde una perspectiva diferente a la que los políticos de siempre nos han mal acostumbrado.

***

José Arturo Rodríguez Obregón es un académico de la Universidad de Sonora que está convencido de que solo con la participación ciudadana se pueden tener mejores gobiernos.

Carolina De La Torre es animalera, amante de los gatos y ha realizado activismo en favor de los derechos y cuidados de los animales.

José Carillo es arquitecto y urbanista comprometido con hacer ciudad y construir ciudadanía.

Luis Mario Herrera es un nutriólogo que quiere ver un Hermosillo donde se tengan políticas públicas que promuevan una vida más saludable y una mejor nutrición de la ciudadanía.

Sheila Hernández Alcaraz es una joven activista que quiere un Hermosillo donde las mujeres se sientan seguras y libres de violencia.

Lizeth Sandoval es una especialista en políticas públicas que cree que es momento de que los ciudadanos participen más en las decisiones de su municipio.

Alberto Sánchez es un ingeniero civil joven que quiere ver un Hermosillo más sustentable.

Por José Peralta

Fotografía de Rogelio Balderrama

Videos de Rogelio Balderrama y Juan Hernández



Acerca de

Profesor del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora


'Ciudadanos tomando la política' has no comments

Sé el primero en comentar!

Quieres compartir tus ideas?

Tu email no será publicado

Crónica Sonora